Varios trabajadores han vivido la experiencia de ver una notificación o mensaje de su jefe pidiendo la entrega de un reporte de manera urgente, después de su jornada laboral. Sintiendo la obligación de responder e interrumpir su tiempo de descanso.
La Ley Federal del trabajo responde a la desconexión digital- Tras los cambios realizados en la modalidad de trabajo por la pandemia, la Ley Federal del Trabajo (LFT) reconoce el derecho a la desconexión digital, que consta de no estar disponible para el empleador fuera del horario laboral a través de los dispositivos digitales.
El artículo 68 de la LFT menciona claramente que los empleados no están obligados a prestar sus servicios por un período de tiempo superior al establecido por la legislación laboral.
La NOM-037 establece que:
Este derecho laboral también incluye correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y otras formas de contacto.
Configura tus dispositivos para desconectarte del trabajo- Según el Termómetro Laboral de OCC Mundial, el 65% de los empleadores les cuesta respetar la desconexión digital, debido a que algunos puestos de trabajo suelen tener responsabilidades que exceden de la jornada laboral.
Por lo tanto, si consideras que no puedes desconectarte fácilmente para evitar responder mensajes y llamadas de trabajo, la mayoría de los dispositivos cuentan con configuraciones para que no te molesten ciertas notificaciones.