Este 27 de enero comienza en el Palacio de Bellas Artes una exposición de arte indígena mexicano con obras que han sido parte de importantes acervos artísticos nacionales e internacionales, pero que nunca se habían reunido para una muestra. Se llama “Disrupciones indígenas”.
Más de 500 piezas de 45 culturas del territorio mexicano componen la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, con obras realizadas entre los siglos XIX, XX y XXI, y que forman parte de casi 60 colecciones de arte privadas y públicas.
“El arte desarrollado en los llamados pueblos originarios, cada cultura confluye de manera estética”, comparte Miguel Fernández, director del Museo Palacio de Bellas Artes.
Durante tres años, los curadores de la exposición, Lucía Sanromán, Juan Coronel y Octavio Murillo, revisaron los acervos de colecciones como la de Roberto Montenegro, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, el Museo Textil de Oaxaca, y la Universidad Autónoma de Baja California, para redescubrir piezas únicas del arte de los llamados pueblos originarios.
La mayoría de las exposiciones que se han hecho de este tipo de trabajo tienen otro fin. tienen el fin de hacer, de presentarlos en un contexto etnográfico, es decir, este tipo de objetos representan la forma de vida de estos grupos”, señaló Lucía Sanromán, directora de laboratorio de Arte Alameda.
Para la muestra, se realizaron foros de discusión con especialistas, los cuales serán integrados al catálogo y a la exposición.
Lo que estamos diciendo es que hay una estética y que te invitamos, invitamos al público a sentir las obras y no solo observarlas de una forma distante”, dijo Lucía Sanromán, directora de Laboratorio Arte Alameda.