Estas muralistas transformaron 200 metros lineales de pared en Xochimilco, pensando en las mujeres mexicanas que anteponen su bienestar por los de los suyos y que, como acto reivindicativo deciden cuidar de sí mismas para seguir dándole a la vida.
“El mural cuenta con una frase central que es «cuidarse es un acto de amor», dicha frase va dirigida principalmente a las mujeres“, dice la artista poblana Mitthu.
A principios de este año, las artistas se reunieron para transformar los muros de la planta de Organon, farmacéutica mexicana ubicada al sur de la CDMX.
“Cada una de nosotras aportamos en lo individual algunos personajes con características y rasgos particulares apegados a nuestro estilo de pintura”, explica Mitthu.
¿Cómo fue el llamado a estas muralistas mexicanas?La dirección del proyecto la llevó Roberto Shimuzi, director creativo del Museo del Juguete, quien por su pasión por el muralismo se ha convertido en un referente en este movimiento.
La importancia de trabajar juntas: esto dicen las artistasEl reto de pintar en equipo un muro de 200 metros lineales no fue menor. Cada una de las artistas tienen un estilo propio, ideas enormes y experiencias distintas.
La magia se dio cuando hicieron clic a la hora de compartir sus ideas creativas.
“Siempre he pensado que la mejor forma de crecer como persona, artista, mujer, etc., es formando equipos o alianzas para tener diversas opiniones, diferentes puntos de vista y poder generar algo mejor“, dice Veneno Ríos en entrevista.
“Por eso que en este proyecto quise involucrarme mas a fondo para conocerlas, entender su mensaje y observar su trabajo técnico para poder lograr combinar mi arte con el de ellas y construir una imagen completa del diseño final”.