En los restaurantes de México es común encontrar algunos establecimientos donde el agua natural lleva un precio que pagar para el comensal, sin embargo, esta situación se ha terminado, pues el lugar que lleve a cabo esta práctica puede tener graves consecuencias.
Recientemente se publicó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, una iniciativa con 111 artículos que en el 109 establece que los restaurantes se harán acreedores a multas millonarias en caso de pedir dinero por el agua natural (no embotellada) que consuman sus clientes.
¿Cuánto costará a los restaurantes cobrar agua natural?De acuerdo a este apartado, la sanción económica para aquellos que no cumplan con esta medida será una multa de hasta cinco millones de pesos mexicanos, lo que deja ver la gravedad y obligatoriedad del asunto.
En caso de reincidir en este tipo de violaciones a la ley, el establecimiento también podría sufrir la clausura del mismo, el cual puede ser temporal o definitivo.
Esta nueva ley también especifica otras reglas para la seguridad alimentaria, tales como limitar la sal en los alimentos (a menos que el cliente pida lo contrario), ofrecer opciones saludables en su oferta gastronómica, garantizar la correcta higiene e inocuidad en la elaboración de sus productos, así como usar aceites y grasas en forma moderada.
¿Cuándo entra en vigor la ley de alimentación adecuada?La Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible fue publicada en el Diario Oficial de la Federación hace apenas unos días, más precisamente el miércoles 17 de abril, y desde el día siguiente aplica para todos los restaurantes de nuestro país.
- Previamente, esta normativa tuvo su respectiva aprobación en el Congreso de la Unión.
La nueva ley busca promover y mejorar la salud en la alimentación de la población mexicana cuando coma fuera de sus hogares, así como un mejor acceso al agua natural, considerada la opción óptima para una correcta hidratación.