En el último año, los conocidos delitos de fraude y extorsión cobraron fuerza con una nueva modalidad. Ahora, a través de apps, con la fachada préstamos exprés, grupos delictivos presionan para robar tus datos, manchar tu imagen o simplemente llevarse tu dinero con la promesa de entregarte una cantidad mayor. Ellos son los montadeudas.
Esta modalidad recibió un golpe este miércoles, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México, realizaron cateos en 12 inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, posiblemente relacionados con el delito de fraude y extorsión, además de lograr detener a 27 personas detenidas.
En los inmuebles se localizaron cuatro call center con más de 900 empleados, por lo que tras un análisis e investigación de la información fueron detenidas cinco personas de origen asiático, quienes aparentemente operaban esta red de extorsión.
¿Cómo operan los montadeudas?
El presidente del Consejo Ciudadano detalló que los montadeudas tienen dos esquemas fundamentales. El primero consiste en ofrecer un préstamo inmediato, sin ninguna condición, con tasas de interés bajas, principalmente a personas con problemas económicos, a cambio de un anticipo del solicitante.