Miércoles de Ceniza: ¿Cuál es el significado para los católicos de este día ?

Este 2 de marzo se marca el inicio de la Cuaresma, tiempo que tiene como objetivo exhortar a los creyentes a reflexionar sobre sus acciones y mejorar su modo de vida.

Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha importante para los católicos pues es el inicio de la Cuaresma, es decir, indica que luego de 40 días llega el domingo de Resurrección. Este día los cristianos que se preparan para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, acuden a las iglesias para llevar a recibir la cruz de ceniza.

La Conferencia Episcopal de Colombia indicó que “la celebración de la ceniza es el inicio de una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”, explicó la Conferencia Episcopal de Colombia.

¿Cuál es el significado de la ceniza?

La ceniza es producto de la combustión de algo por el fuego que adquirió sentido “simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia”.

En la tradición católica, esta ceniza proviene de la cremación de las palmas o espigas utilizadas en la Semana Santa anterior. Ese producto es ubicado en la frente de los creyentes, por parte de los curas, en forma de cruz.

Para completar el rito, mientras el padre impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” y “acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.