Desde hace aproximadamente cuatro años, dos de los organismos más importantes de estudios en México, la Agencia Espacial Mexicana y el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM han estado trabajando en conjunto para desarrollar nueva tecnología espacial; esto con el fin de lanzar la primera misión mexicana a la Luna y así convertirse en el primer país de Latinoamérica en lograrlo.
Y ahora, con el apoyo del Conacyt, este proyecto podría suceder más pronto de lo esperado. Poco a poco se han ido puliendo los detalles sobre esta próxima misión a la Luna; la cual lleva por nombre Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar. Este es un trabajo en el que se han utilizado microbots para ensamblar un panel solar en la superficie de la Luna.
De esta forma, por primera vez en la historia, la bandera de México sería puesta en la Luna. Además, se espera que con los resultados de esta misión se incremente la inversión en el país, lo que significa un crecimiento económico en muchos aspectos.
Son muy pocos los detalles que se saben de esta nueva misión; un proyecto que tiene como líder a la Agencia Espacial Mexicana y la colaboración de la compañía norteamericana Astrobotic Technology. Siendo el doctor Gustavo Medina-Tanco el líder de esta misión.
Astrobotic Technology es la encargada de proporcionar la nueva tecnología en microbots, en la cual ya están trabajando y que según sus informes; para el año 2021 ya los tendrán listos para así continuar con la misión que llevará a México por primera vez a la Luna.