La consultora The Competitive Intelligence Unit sostiene que este incremento se dio tras una creciente adopción de dispositivos móviles y el incremento en el uso de internet de banda ancha móvil, como consecuencia de la disminución de tarifas guiada por AT&T en 2015.
En un análisis, la consultora sostiene que se ha “detonado una explosión en el uso de datos móviles por parte de los usuarios en México, quiénes trimestre a trimestre consumen una mayor cantidad de megabytes (MB)”, por lo que se alcanzaron los 5 mil 390 MB.
Para entender el fenómeno de incremento de consumo de datos pero no de ingresos, la consultora detalla que a principios del 2016 la modalidad de prepago abandonó los esquemas de cobro unitario de servicios (Minutos, SMS y MB) para ofrecer una oferta de canastas mensual (o vigencia definida dependiendo de la recarga), en la que los minutos y SMS comenzaron a ser ilimitados en casi todos los casos.
Con cambios en los paquetes de servicios, varias de las plataformas de redes sociales y mensajería instantánea que los usuarios utilizan comúnmente, están incluidos en el gasto que destinan a dichas plataformas. Razón por la que no es necesario realizar un desembolso creciente de recursos económicos para acceder a estas aplicaciones.