La tendencia a la baja se acentúa por la fatiga a noticias relacionadas con COVID-19 y otros asuntos relacionados con política, de manera que el resultado es que una gran cantidad de usuarios esté evitando noticias, sin importar la fuente. Así, no es sorpresa que en México, el consumo de noticias en línea también ha disminuido, aunque no de manera dramática como en medios tradicionales.
Dominio de Facebook en noticias
Pese a la difícil etapa, las redes sociales siguen siendo una fuente de noticias para los usuarios y en particular Facebook e Instagram tienen un buen momento, pues de las principales redes sociales son las únicas que tienen aumentos en consumo de noticias para este año.
En cuanto a dispositivos, en los últimos cinco años el consumo en tablet y laptop se ha disminuido a menos de la mitad. Mientras que en 2017 un 45% dijo acceder a noticias a través de laptop, la cifra disminuyó a un 17% en 2022. En tablet, la cifra pasó de ser de un 24% a un 10% en el mismo lapso de tiempo. Una historia muy distinta es la del smartphone cuyo uso para consumir noticias pasó de ser del 70% al 77% de 2017 a 2022.