Es la conclusión principal de una revisión de estimaciones previas incluida en el primer atlas para medir el movimiento y el grosor de los glaciares del mundo. El estudio, publicado en Nature Geoscience por investigadores del IGE (Institute of Environmental Geosciences) y el Dartmouth College, mide la velocidad y profundidad de más de 250.000 glaciares de montaña.
Los resultados tienen implicaciones en la disponibilidad de agua para beber, generar energía, agricultura y otros usos en todo el mundo. Los hallazgos también cambian las proyecciones del aumento del nivel del mar impulsado por el clima que se espera que afecte a las poblaciones de todo el mundo, según sus autores.
«Descubrir cuánto hielo se almacena en los glaciares es un paso clave para anticipar los efectos del cambio climático en la sociedad», dijo Romain Millan, becario postdoctoral en IGE y autor principal del estudio. «Con esta información, estaremos más cerca de conocer el tamaño de los reservorios de agua glacial más grandes y también de considerar cómo responder a un mundo con menos glaciares».
«El hallazgo de menos hielo es importante y tendrá implicaciones para millones de personas en todo el mundo», dijo Mathieu Morlighem, profesor de Ciencias de la Tierra de la Familia Evans en Dartmouth y coautor del estudio. «Sin embargo, incluso con esta investigación, todavía no tenemos una imagen perfecta de cuánta agua está realmente atrapada en estos glaciares».
El nuevo atlas cubre el 98% de los glaciares del mundo. Según el estudio, muchos de estos glaciares son menos profundos de lo estimado en investigaciones anteriores. El conteo doble de glaciares a lo largo de las periferias de Groenlandia y la Antártida también oscureció los conjuntos de datos anteriores.
El estudio encontró menos hielo en algunas regiones y más hielo en otras, con el resultado general de que hay menos hielo glacial en todo el mundo de lo que se pensaba anteriormente.
La investigación encontró que hay casi una cuarta parte menos de hielo glacial en las montañas de los Andes tropicales de América del Sur. El hallazgo significa que hay hasta un 23% menos de agua dulce almacenada en un área de la que dependen millones de personas en su vida cotidiana. La reducción de esta cantidad de agua dulce es el equivalente al secado completo de Mono Lake, el tercer lago más grande de California.
Por el contrario, se descubrió que las montañas del Himalaya de Asia tenían más de un tercio más de hielo que las estimaciones anteriores. El resultado sugiere que alrededor de un 37% más de recursos hídricos podrían estar disponibles en la región, aunque los glaciares del continente se están derritiendo rápidamente.
El derretimiento de los glaciares debido al cambio climático es una de las principales causas del aumento del nivel del mar. Actualmente se estima que los glaciares contribuyen en un 25-30 % al aumento general del nivel del mar, lo que amenaza a alrededor del 10 % de la población mundial que vive a menos de 30 pies sobre el nivel del mar.