Para entender el mercado de la tortilla en México, es necesario conocer que tanto la masa como la harina de maíz son insumos que componen la fabricación de tortillas. En ese sentido, el 71% de las tortillas que consumimos en México están hechas con masa de maíz, mientras que el 23.6% de harina de maíz, donde dos empresas lideran en ese sector: Minsa y Maseca.
Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia del viernes 30 de septiembre que la masa y la harina compiten por el mercado de tortillas en México. Lo anterior, al dar avances sobre el paquete antinflacionario que dará a conocer en los próximos días, para incidir en la reducción de precios de productos de consumo básico.
En este sentido, vale señalar que hay quien piensa que la harina de maíz es preponderante en la elaboración de tortilla, sin embargo, eso es un error, pues solo se utiliza este insumo en menos del 30 por ciento de las tortillerías, de un total de poco más de 100 mil establecimientos en el país.
Cabe destacar que la harina y la masa son insumos y que un tortillero tradicional, además de la compra de estas materias primas, tiene que pagar gas, agua, transporte, luz, etc., que los ha llevado en los últimos meses a subir el precio del kilo de tortilla. Es decir, ni la harina ni la masa son factores clave de los incrementos.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, explicó que las harinas y la masa de maíz son sólo insumos para la elaboración de este alimento, pero que en su preparación se usan otros insumos que también han elevado su precio y que inciden en el costo final de las tortillas. “No importa que no suba el maíz, pero nos subieron el gas, nos subieron el papel, las refacciones y todo eso compone el precio final. Y yo creo que ese tema lo están encontrando también las harineras”.
En este contexto, si bien las harineras también resienten el incremento en los costos de agua, luz y combustibles, las compañías suelen adquirir coberturas sobre el precio del maíz, lo que les permite contener el aumento en el costo de sus productos en beneficio de los consumidores finales, agregó Irasema Andrés Dagnini, analista económico.
No obstante, precisó que el precio de la tortilla que se encuentra en las diferentes tortillerías a lo largo del país, así como las que se venden en los centros comerciales, son definidos por los tortilleros y las tiendas de autoservicio.
Cabe destacar que tanto la industria de la masa como la de la harina de maíz, han buscado contener los aumentos pues, de acuerdo con Juan Carlos Anaya, en los últimos 24 meses, el precio del maíz blanco se ha incrementado en 68%, mientras que las tortillas elaboradas con masa de maíz el 41% y las elaboradas con harina de maíz solo el 20%, según información de GCMA.