Aunque muchos otros insectos realizan movimientos migratorios como las polillas, libélulas, y langostas, la migración de la mariposa monarca es única en cuanto al número de individuos que realizan la travesía, la cantidad de kilómetros que se desplazan y la periodicidad del ciclo migratorio.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las mariposas monarca viajan cada año, un estimado de cuatro mil 500 kilómetros.
Tienen un sistema de navegación guiado por el Sol, al igual que otros insectos como las abejas que son los principales polinizadores de plantas.
Así mismo, cuentan con un mecanismo de reloj circadiano que, según los expertos, comparte aspectos tanto de la mosca de la fruta (Drosophila) como de mamíferos.
¿Cómo son las mariposas monarcas?
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es un insecto del orden de los lepidópteros, con un ciclo de vida holometábolo o también conocido como de Metamorfosis, lo que significa que pasa por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.
Están cubiertas de microscópicas escamas tóxicas debido a que durante la fase larvaria se alimentan de diferentes especies Asclepias, unas plantas tóxicas que tienen una alta concentración de cardenólidos (glucósidos cardiacos). Estas sustancias se acumulan en las escamas y les sirven como defensa química contra sus depredadores.