Mariposa monarca en peligro de extinción ¿Qué se puede hacer para salvarla?

Recientemente, se dio a conocer que esta especie entró a la Lista Roja de Especies Amenazadas

Una noticia que sin duda sorprendió y entristeció a muchos fue el anuncio de que la mariposa monarca está en peligro de extinción, debido a que entró a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es por ello, que especialistas ya analizan la forma en que se puede salvar a la especie, así como de que la noticia, sería una “oportunidad”, tal y como lo señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Todo comenzó debido a que el pasado jueves 21 de julio, la UICN presentó la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, en la que la científicamente llamada Danaus Plexippus, apareció en la categoría de “En peligro”.

Lo anterior quiere de que, en la actualidad, enfrenta un riesgo alto de extinción en vida silvestre, lo que podría ser resultado de la destrucción de su hábitat, así como del cambio climático.

‘Una oportunidad’ para la mariposa monarca

El Fondo Mundial para la Naturaleza, consideró el jueves pasado que, el que este tipo de mariposa esté en peligro de extinción, es una “oportunidad” para la misma.

La WWF recordó que el cambio en el uso del suelo que degrada los ecosistemas terrestres en Norteamérica, el uso de herbicidas en los sitios de reproducción de EU y la degradación de los bosques de hibernación en México, son factores para que la población de mariposas monarcas migratorias haya disminuido en más del 80 por ciento.

Sin embargo, Scott Hoffman Black, director ejecutivo de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrado, dijo a CNN que aún no es demasiado tarde para proteger a esta especie.


Y es que, el conservacionista afirmó que los científicos recomiendan “promover el crecimiento del algodoncillo, mantener bosques densos y reducir el uso de pesticidas en el área de distribución” de la mariposa monarca, para su salvación.