Mañana es el gran día del Eclipse solar total; volverá a suceder hasta el 2052

La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991

  • Los eclipses son fenómenos naturales espectaculares que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta. Si la Tierra queda en medio de los otros dos cuerpos celestes tenemos un eclipse lunar. En cambio, si la Luna se ubica en medio del Sol y nuestro planeta, entonces hablamos de un eclipse solar como el que podremos mirar, con las debidas precauciones.

Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991; el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.


En la Ciudad de México, el Sol se ocultará en un 75 por ciento durante casi 4 minutos y medio; mientras que se oscurecerá completamente en regiones como Mazatlán, Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras, añadió la entidad académica.

  • Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Pero como la órbita lunar tiene 5.24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente nuestro mundo. Sólo si está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede suceder un eclipse solar.

El Instituto de Astronomía invita a admirar este fenómeno en un evento que unirá divulgación científica y música con grupos en vivo, el lunes 8 de abril, de 10:00 a 16:00 horas, en Las Islas, en Ciudad Universitaria.

El evento se llamará "Pícnic bajo la sombra", combinará charlas de astronomía con grupos musicales y la observación del eclipsesolar, el cual ocurrirá entre las 10:55 y las 13:36 horas, informó el IA.

Verlo de forma segura

El IA reitera que para contemplarlo de manera segura se recomienda utilizar métodos indirectos, pues directamente es suficiente que un delgado halo de luz solar se distinga alrededor de la Luna para quemarnos la retina y ocasionarnos pérdida de la visión central, lo cual es irreversible.

Hay opciones indirectas como perforar una caja de cartón y crear una pequeña cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia. Otra es hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del fenómeno.

También es posible a través del follaje de los árboles, ya que permite ver sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, va devorando la oscuridad.

Si se quiere observar volteando al cielo, es necesario utilizar visores certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2, o un filtro de soldador número 14. No deben usarse radiografías, negativos, vidrios ahumados, filtros caseros, lentes de Sol comunes, insistió el IA.