La Luna llena de Nieve será visible este sábado 24 de febrero del 2024; en esta fecha los amantes de los fenómenos astronómicos podrán apreciar en el cielo el maravilloso evento en el que la cara lunar podrá verse por completo y totalmente brillante.
Historia y origen de la Luna de Nieve
El origen de la Luna Llena de Nieve apunta a que integrantes de las antiguas comunidades nativas norteamericanas la bautizaron con este nombre con motivo del descenso de temperaturas y los ambientes muy fríos que se solían sentir en el mes de Febrero.
La Luna Llena también nombrada como ´Plenilunio´ forma parte de una de las fases lunares y surge en el momento en que se sitúa entre la Tierra y el Sol, cuando los tres mantienen una máxima alineación y cuenta con un ángulo de 180°.
- Lo que provoca que la Luna tenga un efecto de iluminación al 100%.
De acuerdo con la NASA esta fase sucede 14 días después del novilunio y cuando alcanza una magnitud de -12,55.
- La Luna llena se puede ver durante toda la noche, siempre y cuando el clima y los contaminantes lo permitan, además comienza a producirse justo en el momento en que inicia la puesta de Sol.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señala que la Luna llena de febrero es también conocida como "Luna de Nieve", ¿los motivos?, tiene una relación con las bajas temperaturas, la entrada de frentes fríos y las nevadas que se sienten y perdura en el segundo mes de cada año.
Algunos astrónomos cuentan que Jonathan Carvercuand, quien fuera un explorador colonial de Massachusetts, Estados Unidos, fue quien nombró al satélite natural de la Tierra como ´Luna de Nieve´, por allá de la época de 1750, toda vez, que en aquel entonces se registró una intensa nevada.
- Al quinto satélite más grande del sistema solar en esta fase lunar también se le conoce con los nombres de: Luna del Lobo, de las Velas y del Águila Calva, Oso Luna y Luna Mapache.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa que la Luna llena de Nieve será visible el sábado 24 de febrero del 2024; esta será la última fase lunar del mes y tendrá un impacto directo en el sigo zodiacal de Virgo.
Será durante la noche del próximo sábado cuando la Luna llena de febrero sea visible. El evento podrá verse en las 32 entidades del territorio nacional y algunas recomendaciones para apreciarla son:
- El fenómeno sucederá horas después de que el Sol se oculte.
- Elegir un lugar que este totalmente despejado.
- Verificar que las condiciones meteorológicas sean aceptables y en caso de existir condiciones de lluvias será complicado ver el evento.
- Se pueden utilizar cámaras profesionales o telescopios, pero no son necesarios para apreciar el fenómeno al 100%.