Vapeadores, una forma atractiva en el avance de la adicción

En Estado Unidos casi uno de cada diez estudiantes de secundaria ha utilizado un cigarrillo electrónico en el último mes

La adicción modernizada

Cada vez más personas deciden dejar de fumar tabaco convencional para pasarse a los cigarrillos electrónicos, es lo que se le conoce como "vapear".

  • En Estado Unidos casi uno de cada diez estudiantes de secundaria ha utilizado un cigarrillo electrónico en el último mes, según la Encuesta Nacional sobre el Tabaco en los Jóvenes, publicada este mes. Y aunque el consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes ha disminuido en general desde 2019, los dispositivos desechables con sabores, como Elf Bar, han ido en aumento.
  • Elf Bar, que también se vende bajo los nombres EBDesign y EBCreate, llegó a los estantes de Estados Unidos en noviembre de 2021, según The Associated Press. Según la encuesta, el verano pasado ya se había convertido en la marca de cigarrillos electrónicos líder entre los estudiantes de secundaria y bachillerato. Abundan productos visualmente similares, como Flum Pebble, Juicy Bar, Air Bar Nex y Lost Mary.

La FDA no ha autorizado la venta de Elf Bar, pero los vapeadores se pueden adquirir fácilmente en las tiendas. La agencia ha ordenado que los envíos procedentes de China sean confiscados en la frontera.


  • A algunos expertos en salud pública les preocupa que el aspecto lúdico de estos dispositivos - que se ajusta a la perfección a las preferencias estéticas maximalistas de la Generación Z - pueda ofrecer una nueva y atractiva tapadera para los productos de nicotina. Los médicos afirman que la nicotina es especialmente adictiva para los jóvenes, y las investigaciones sugieren que los adolescentes que vapean corren el riesgo de sufrir daños pulmonares inmediatos y a largo plazo.

En combinación con los sabores inspirados en caramelos y frutas - uno de los principales objetivos de los grupos antitabaco -, la atractiva presentación de los vapeadores podría atraer a los jóvenes hacia los cigarrillos electrónicos, según varios expertos.

¿Joe Camel para la Generación Z?

Susan Linn, psicóloga y profesora de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, afirmó que "no cabe duda" de que el aspecto de los dispositivos Elf Bars está orientado a captar la atención de los adolescentes e incluso de los niños, que se inclinan por los colores brillantes y las formas redondeadas.

"Las compañías tabacaleras utilizan dibujos animados o envases de colores brillantes con el fin de enganchar a los niños, para hacer que los niños piensen que esto es benigno, divertido e inofensivo para ellos", señaló Linn, quien también es autora de "Consuming Kids", un libro sobre la mercadotecnia dirigida a los niños.