Los malwares más peligrosos para AndroidPara mantenerse seguro en el mundo digital hay que ser proactivo y conocer las amenazas a las que estamos expuestos. Por ello a continuación, te contamos algunos de los tipos de malware más comunes dirigidos a dispositivos Android, según ESET:
Ransomware para Android. Es un tipo de código malicioso que bloquea el celular y, en muchos casos, también cifra los archivos en el dispositivo. Los atacantes demandan a la víctima que pague para poder recuperar el acceso al móvil y la información.
En los últimos años ESET ha analizado algunos de estos ransomware dirigidos a Android, como el que se ocultaba detrás de una falsa app de rastreo de contactos de Covid-19, o una compañía que distribuía este malware utilizando la lista de contactos de sus víctimas, a las cuales enviaba un SMS con enlaces maliciosos.
Troyanos bancarios. Este tipo de malware se enfoca en el robo de credenciales de plataformas bancarias online y muchas veces es capaz de evadir los sistemas de autenticación en dos pasos.
Una vez que instalamos la aplicación y aceptamos, el malware realiza una serie de acciones en el dispositivo y activa su funcionalidad que le permite robar los accesos a la banca en línea y también la clave de recuperación de billeteras de criptomonedas. Toda la información es enviada al servidor del atacante.
RAT (troyanos de acceso remoto). Los troyanos móviles más peligrosos son los RAT que se dedican a espiar el smartphone de la víctima siguiendo los comandos enviados por el atacante de manera remota.
Este tipo de malware es capaz de realizar varias acciones en el dispositivo infectado, como registrar las pulsaciones del teclado para obtener credenciales y otros datos sensibles; interceptar comunicaciones en cualquier app de redes sociales; grabar llamadas; tomar fotografías; y, además, robar información de aplicaciones bancarias.