Sin duda el celular es una herramienta imprescindible en nuestros días; sin embargo, su uso excesivo debe evitarse pues puede derivar en diversos problemas de salud.
Y es si bien muchos se ha hablado sobre los efectos que puede tener usar el teléfono ante de dormir, estudios recientes señalan también las implicaciones que tiene dormir con el celular a un costado o debajo de la almohada, una practica que se ha vuelvo cada vez más común.
Y es que de acuerdo con especialistas, los celulares emiten energía de radiofrecuencia al enviar y recibir señales hacia las torres encargadas de trasmitir la información, la cual, a pesar de ser mínima, puede generar diversos problemas de salud, cuando el cuerpo se encuentra expuesto a estas señales durante largos periodos de tiempo.
- Uso de celulares en lugares de descanso puede afectar la calidad del sueño y el bienestar general.
Aunque mucho se ha especulado sobre los posibles riesgos a la salud de dormir con los teléfonos a un costado, las compañías telefónicas han asegurado durante años que la radicación que emiten es tan baja que no tiene riesgo
Sin embargo, un artículo reciente publicado por el Departamento de Salud Pública en California, parece señalar lo contrario, pues existe cada vez más evidencia de que este mal hábito de dormir cerca del celular, puede tener impactos negativos en la salud a mediano y largo plazo.
Entre los riesgos que se ha determinado que pueden asociarse con esta practica se encuentra los siguientes:
- Riesgo ligeramente mayor de cáncer cerebral.
- Tumores del nervio acústico y de la glándula salival.
- Menor conteo y calidad de esperma en los hombres.
- Efectos en el aprendizaje y la memoria.
- Dolores de cabeza y problemas del sueño en ambos sexos.
Y es que como mencionamos antes, los teléfonos móviles emiten radiación electromagnética no ionizante que, aunque en baja frecuencia, puede ser perjudicial con una exposición prolongada lo que sugiere posibles efectos negativos en el desarrollo de células y tejidos.
Por su parte, además de los efectos físicos, dormir cerca del celular también supone daños psicológicos y efectos negativos en la calidad del sueño.
- Luz azul: La luz azul emitida por las pantallas de los celulares puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño, dificultando la conciliación del sueño y disminuyendo su calidad.
- Notificaciones y vibraciones: Los sonidos y vibraciones de las notificaciones pueden interrumpir el sueño, contribuyendo a despertares frecuentes y perturbar el ciclo del sueño.
- Ansiedad y estrés: Mantener el celular cerca puede contribuir a sentimientos de ansiedad y estrés, especialmente si se reciben notificaciones laborales o personales negativas durante la noche.
- Dependencia y trastornos del sueño: La necesidad de revisar constantemente el móvil puede provocar insomnio y otros trastornos del sueño, afectando la salud mental y el bienestar general.
Cabe mencionar que un riesgo poco comentado, también de dormir junto al celular, es el peligro, celulares que se cargan cerca de la cama pueden calentarse excesivamente, incrementando el riesgo de quemaduras o incluso incendios si se dejan sobre superficies inflamables.