¿Cómo saber si un producto de skincare ha caducado si no muestra la fecha de caducidad?
No todos los productos para el cuidado de la piel indican claramente la fecha de caducidad. De hecho, sólo se exige cuando el código de lote que identifica la fecha de fabricación del producto, no está impreso en el envase, dice Spinnato. Pero la rapidez con la que se abre el producto tras su fabricación también influye en su longevidad. Los cambios sutiles en el color, la textura o el olor indican que el producto puede estar caducado, y si observas alguna decoloración o separación, es hora de tirarlo.
¿Algunos ingredientes se echan a perder antes que otros?
Los aficionados a los productos elaborados principalmente con ingredientes naturales, pueden verse obligados a comprar repuestos con más frecuencia: "Los aceites y mantecas naturales pueden oxidarse y desarrollar cambios de olor y aspecto con bastante rapidez si no están formulados con un antioxidante eficaz".
Pero no son sólo los aceites y mantecas a los que hay que prestar más atención cuando se buscan signos de deterioro. Según un experto "la mayoría de los ingredientes de origen natural, no sintetizados, como los extractos o mezclas de bayas, árboles y flores" se estropearán antes que los ingredientes sintéticos. Los conservadores potentes y de amplio espectro pueden ayudar a que los productos con ingredientes naturales duren más, pero no para siempre: "La mayoría de los productos llevan conservadores para mantenerse frescos durante más tiempo, pero incluso los conservadores pierden su eficacia a la larga".