El dormir menos de seis horas o tener un sueño de mala calidad se asocia con distintas enfermedades, entre ellas, la obesidad, sobrepeso e hipertensión que se ubican como las primeras causas de atención en los servicios médicos.
Especialistas de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño (Somims) resaltaron que el no tener un descanso o sueño reparador incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, entre otras.
En el marco del Día Mundial del Sueño, Yoaly Arana Lechuga, experta en Medicina del Sueño, explicó que la relación entre la falta de sueño y el aumento de peso tiene que ver con la liberación de un par de hormonas que están relacionadas con el hambre y la saciedad: la leptina y la grelina.
En el marco del Día Mundial del Sueño explicó que el 80 por ciento de las personas que acuden a consulta por trastornos de sueño presentan hipertensión, diabetes u obesidad, lo que refleja la importancia de mejorar las políticas enfocadas al cuidado del dormir.