Los óvulos escogen al espermatozoide correcto y puede que no sean los de tu pareja

La Universidad de Estocolmo y la Fundación NHS de la Universidad de Mancheste se refiere a que los óvulos humanos usan señales para “elegir a los espermatozoides”.

Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester (Reino Unido) se refiere a que los óvulos humanos usan señales para “elegir a los espermatozoides”

Aunque no lo creas los óvulos también eligen pareja y estos no siempre están de acuerdo con la elección que hacen las mujeres. 

Se descubrió que las células reproductoras femeninas atraen el esperma de unos hombres más que el de otros en función de su calidad o compatibilidad genética.

John Fitzpatrick en un comunicado de la Universidad de Estocolmo, profesor especializado en conductas reproductivas en dicho centro y quien ha dirigido estudio dice que los óvulos liberan sustancias químicas que llevan por nombre quimioatrayentes. Estos atraen el esperma a óvulos no fertilizados.

“Queríamos saber si los óvulos usan estas señales químicas para elegir qué esperma atraen”, explica 


Examinaron cómo los espermatozoides responden al líquido folicular, que rodea los óvulos y contiene quimioatrayentes de esperma. 

También averiguaron si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían los espermatozoides de algunos hombres más que otros.

"El líquido folicular de una mujer resultó mejor para atraer esperma de un hombre, mientras que el líquido folicular de otra mujer fue mejor para atraer esperma de otro hombre, explica el profesor Fitzpatrick.

Esto muestra que las interacciones entre los óvulos humanos y los espermatozoides dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados".

El profesor Fitzpatrick explicó que los espermatozoides tienen un solo trabajo: fertilizar óvulos,  por eso no son selectivos. En cambio los óvulos pueden beneficiarse al recoger esperma de alta calidad o genéticamente compatible.

Los resultados de esta investigación, que se publican en la revista Proceedings of the Royal Society B, indican que la fertilización no es una cosa del azar.

¿Todos los óvulos son iguales?

De acuerdo al Instituto de Reproducción Cefer, no todos los óvulos son iguales. La misma mujer puede presentar óvulos con características diferentes a lo largo de toda su vida en fase reproductiva. 

Hasta los 35 años el sistema de fabricación de los óvulos está diseñado para que funcione bien. Después de allí la  sistema de división del óvulo hace que al estar parado tanto tiempo se produzcan errores que conllevan problemas cromosómicos.