La semana pasada, Coca-Cola Femsa, la principal embotelladora de la marca en América Latina, publicó una lista de precios actualizada , en la que se observa un incremento generalizado en todos sus productos , desde la presentación de 250 mililitros de la Coca-Cola tradicional, que subirá 8%; hasta la de tamaño familiar de tres litros retornable cuyo precio incrementó 2%.
Para Carlos Hermosillo, analista independiente, cualquier alza de precio en los productos de consumo, suele generar un 'efecto transitorio', es decir, que la demanda sí puede caer por algunas semanas, pero usualmente regresa a los niveles previos. 'Por ello, yo esperaría que la recuperación de volúmenes que hemos visto en el consumo de refresco no se vea interrumpida por estos cambios en precio”, detalló. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), concuerda con el analista. El representante de los tenderos no prevé que los nuevos precios bajen las ventas de Coca-Cola y otras bebidas, debido a que el ajuste se hace en una época de alto consumo.
'Debido al calor, ahora es cuando más bebidas se venden”, dice. Coca-Cola Company cuenta con 67 plantas embotelladoras, 350 centros de distribución y más 13,000 rutas de reparto en el país, que son operadas por la Industria Mexicana de Coca-Cola, de la que forman parte Coca-Cola Femsa, Arca Continental y seis embotelladores más. Expansión consultó a la filial mexicana de Coca-Cola Company para saber si el aumento en los productos será extensivo a todas las embotelladoras de la empresa en el país, pero no estuvo disponible para hacer comentarios sobre el tema. Coca-Cola Femsa dijo a Expansión , a través de su área de Comunicación Corporativa, que el incremento en sus precios obedece a las presiones inflacionarias en varias de sus materias primas. 'Como la mayoría de las empresas, nos hemos enfrentado al incremento de precios en las materias primas que utilizamos para elaborar nuestros productos'