¿Cuándo empieza la pérdida?
A partir de los 20 años, la producción de colágeno se ralentiza, por lo que a los 35 suelen aparecer los primeros signos de flacidez facial.
Como nos explica la especialista, los fibroblastos son las células que sintetizan el colágeno. A partir de los 20 años, el número de fibroblastos y su función va disminuyendo progresivamente. Y eso hace que, con el paso del tiempo, la estructura del colágeno cambia, comienza a agruparse en nudos irregulares con amplios espacios entre ellos, en vez de formar una malla homogénea, lo que provoca la flacidez de la piel y el descolgamiento gradual de los tejidos, propios del proceso natural de envejecimiento.
Alimentos para activar el colágeno
Como decíamos, el colágeno es una proteína que se forma a partir de los aminoácidos ingeridos de fuentes alimentarias. Cuando disminuye la ingesta de proteínas y la eficiencia con que se utilizan los recursos del metabolismo humano, se reduce el contenido de colágeno de la piel, aumenta su rigidez y disminuye su solubilidad.
Por ello, la dieta es un factor muy importante a tener en cuenta para estimular la activación del colágeno. En este sentido, la experta en medicina antienvejecimiento señala que "los alimentos que más promueven su producción son “el pollo, el pescado, las carnes rojas, los embutidos, la soja, la gelatina y alimentos ricos en vitamina C".