Los expertos en sueño piden que se ponga fin a los cambios de hora dos veces al año

Los cambios de horario de primavera y para el horario de verano deberían descartarse, ya que plantean riesgos para la salud, afirma la Academia Americana de Medicina del Sueño

Adelantar los relojes y perder una hora de sueño presenta riesgos, que incluyen un aumento de los accidentes de coche y los accidentes mortales, un aumento en las citas médicas perdidas, un riesgo más alto de accidente cerebrovascular (ACV) y de ingreso hospitalario, unas mayores probabilidades de alteraciones del estado de ánimo, y una alteración del reloj interno del cuerpo que perjudica a la calidad del sueño y conduce a una pérdida de sueño, según la academia.

Para ayudarlo en la adaptación cuando se adelanten los relojes una hora este fin de semana, la AASM ofrece algunos consejos:

  • Los adultos deberían dormir al menos siete horas y los adolescentes deben esforzarse en dormir ocho horas cada noche antes y después del cambio de hora.
  • Váyase a dormir 15 o 20 minutos más temprano cada noche.
  • Durante la hora antes de acostarse, atenúe las luces y minimice el uso de pantallas.
  • Ajuste la planificación de otras rutinas del día que son "pistas temporales" para el cuerpo. Por ejemplo, comience a cenar un poco antes cada noche.
  • La noche del sábado adelante los relojes una hora temprano en la noche. Y entonces acuéstese a su hora habitual.
  • Salga para aprovechar la luz del sol temprano en la mañana del domingo. Le ayudará a ajustar su reloj interno.
  • Después, acuéstese lo suficientemente temprano el domingo para dormir lo necesario antes de que empiece la semana de trabajo el lunes.

"Tenemos la esperanza de que los cambios de hora estacionales se eliminen en un futuro próximo", concluyó Flynn-Evans. "Hasta entonces, es importante ser consciente de las consecuencias que tiene este cambio de hora para la salud y la seguridad, y prepararse lo mejor posible".