Ahora, expertos en ciberseguridad están preocupados porque advierten que los códigos QR permiten rastrear a los clientes. Con eso, son capaces de recopilar datos personales, como historiales de pedidos, número telefónico, correo electrónico, entre otros.
Estos datos personales contienen información 'jugosa' para las empresas de publicidad, que la aprovechan para dirigir campañas.
De acuerdo con el medio especializado SeguriLatam, algunos de los riesgos asociados a los códigos QR incluyen:
Phishing, que consiste en redirigir a la persona a una página web que suplanta una empresa real y solicita información privada,
malware, que puede filtrar información confidencial a ciberdelincuentes, y
secuestro de sesión o 'qrljacking', es decir, capturar contraseñas de las cuentas del usuario para acceder a su información.
A pesar de los riesgos, esto no significa que en todos los casos los restaurantes estén recopilando los datos del usuario. Lo más habitual es que los códigos QR que usan se dirijan a un archivo con el menú o a la web del negocio. Pero con el auge de este método, se está ampliando el abanico de posibilidades a la hora de rastrear a los usuarios.
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