¿Llegamos a tiempo para contarte lo que dice el Feng Shui de cómo tienes que decorar tu hogar en estas fechas o la Navidad ya se ha colado en tu casa y tienes preparado hasta el más mínimo detalle? Si aún no has preparado tu vivienda para recibir esta época del año quizá te interese saber los colores que deberían estar presentes en tu árbol.
Para quienes aún no sepan lo que es el Feng Shui, Astrid Izquierdo, experta en ello y en meditación para Mentes Creativas, lo define como «el arte de la ocupación consciente en el hogar», por lo que tu casa, por muy bonita que esté, si no tiene los objetos colocados según acuerdan las leyes del Feng Shui, puede que no estés atrayendo las buenas vibras y sea un lugar que te estrese o en el que no te concentras para trabajar.
Adornos para tu árbolPara ello, y dado que en Navidad también hay que tener en cuenta todo lo que dice este arte, lo primero en lo que hay que pensar es en el árbol, que suele ser una conífera (hoja perenne), normalmente un abeto y simboliza la salud y la unión familiar. «Los arboles, como las plantas y las flores, según el Feng Shui, corresponden al elemento madera, y sus valores asociados son el crecimiento, la flexibilidad y la adaptabilidad, aportando energía fresca y vibrante a los espacios.», cuenta Astrid Izquierdo.
Respecto a los adornos que ponemos en dicho árbol, la especialista en Feng Shui indica que la estrella, colocada en la punta del árbol, «representa la fe y la confianza para conseguir nuestro deseo más profundo y genuino, la paz con nosotros mismos y con el resto del mundo. Por tanto, la estrella es la 'iluminación'».
Por otro lado estarían las esferas, que corresponden al elemento metal y simbolizan los valores universales (amor, gratitud, armonía, amistad, solidaridad, etc). Otro adorno muy común en todos los árboles de Navidad son los lazos, que representarían la unión de las familias y las personas queridas y, por último, las luces, que son iluminación, nacimiento y «el renacer de un nuevo ciclo».
Los colores que se deberían usar en él serían:
Rojo: elemento fuego
Verde: elemento madera
Dorado: elemento metal
«Son los tres colores más utilizados estos días, activando la energía de la Salud, el Amor y la Prosperidad», cuenta Astrid Izquierdo.
Y, la pregunta del millón: ¿dónde es el mejor lugar para colocar el árbol? En palabras de Astrid Izquierdo, debería estar en el salón, «en la esquina de mayor visión». «Durante estos días el árbol activará la energía de esta estancia generando buenos sentimientos a la familia y a los invitados», comenta.
«La Navidad coincide con la época más yin del año, el solsticio de invierno, esto significa que la energía que predomina es la de recogimiento y de introspección. Busquemos momentos de silencio y meditación para equilibrar el 'exceso' de cenas, comidas y tantos encuentros», recomienda.
Recuerda que el Feng Shui huye de modas y, en estas fechas, la especialista recomienda activar la energía de nuestro hogar con los elementos Fuego, Tierra y Madera a través de los diferentes elementos decorativos para aportar calidez y compensar la energía fría del invierno.