La pastilla del día siguiente es un método de emergencia que muchas veces suele confundirse y tomarse como un método anticonceptivo, causando reacciones en el organismo de quien la consume, ante ello, te presentamos de qué está hecha y los efectos negativos que representa.
La pastilla del día siguiente debe ser usada solo en momentos muy específicos como una emergencia, no de uso constante, ya que de ser así, puede desajustar muchos procesos hormonales, alterando su funcionamiento.
Al respecto, especialistas explican que al ingerirla, tu periodo puede retrasarse o adelantarse, debido a que el organismo de cada mujer es distinto, el efecto varía en cada una de nosotras. Sin embargo, en cualquier caso, no es peligroso y no debes tener miedo. Es una reacción normal causada por la píldora.
Lo que sí recomiendan es que si no deseas quedar embarazada, puedes tomarla sin ningún problema, pero eso no debe ser método constante para cuidarte.
Te puede interesar: Se acerca la temporada de influenza, así puedes diferenciarla de Covid-19
¿Qué contiene la píldora antionceptiva?
Es muy importante conocer de qué se compone para conocer cómo funciona o cuáles son sus efectos secundarios. Como bien nos comenta Miriam, la píldora anticonceptiva normal contiene estrógeno y gestágeno, mientras que la postcoital solo lleva gestágeno.
El gestágeno es una hormona natural o sintética, con efectos similares a la progesterona. Posee efectos establecidos sobre el útero y vagina, durante el ciclo menstrual, y es necesaria para el desarrollo del tejido mamario y el mantenimiento del embarazo. Pero ojo, no hay que tenerle miedo a esta pastilla, pues su uso moderado no te causará ningún daño.
¿Cada cuánto tiempo puedes tomar la píldora del día siguiente?
Como hemos mencionado anteriormente, la pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo que deba ser usado de manera regular.
"Idealmente, la pastilla del día después no debe usarse cada mes".
Es decir, podría ser máximo tres o cuatro veces al año. Es así como podemos afirmar que si no queremos un embarazo, lo mejor es usar otros métodos anticonceptivos como preservativo masculino, el cual, no produce ningún tipo de alteración hormonal en ninguno de los miembros de la pareja.
La pastilla del día después es solo y exclusivamente para emergencias. Solo en caso de que falle cualquier otro método anticonceptivo utilizado, puede usarse. Mientras tanto, lo mejor es buscar otras alternativas para cuidarse.