De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), las Dracónidas tendrán una tasa máxima observable de al menos 20 meteoros por hora.
Y su radiante, es decir, el punto desde donde se verán emerger en el firmamento, será en dirección de la constelación del Dragón, ubicada hacia la parte noroeste de la Esfera Celeste, o en las coordenadas AR=17h54m, DEC=+54º00´.
Para poder disfrutar de este hermoso fenómeno astronómico, los expetos sugieren que el mejor momento para observarlas será desde el anochecer del día 8 de octubre hasta la madrugada del 9.
Sin embargo, es posible que la luz de la Luna llena, la cual alcanzará su fase máxima el mismo día, opaque la presencia de las estrellas fugaces.
Lluvia de estrellas TáuridasMantendrá actividad entre el 10 de septiembre y 20 de noviembre, y será el 10 de octubre cuando podrá observarse mucho mejor con una tasa máxima observable de cinco meteoros por hora.
Para poder reconocer el origen de los meteoros Táuridas basta con dirigir la vista hacia la constelación de Cetus, hacia la parte oeste de la Esfera Celeste o bien en las coordenadas AR=02h27m, DEC=+09º56´.
Según los expertos, el mejor momento para observar estos meteoros provenientes del cometa 2P / Encke, será la madrugada del 10 de octubre, aunque es posible que la luz de la Luna Llena opaque la vista de esta lluvia.
Lluvia de estrellas OriónidasTips para disfrutar de la lluvia de estrellas
Para poder apreciar estas lluvias de estrellas se sugiere:
- Escoger un sitio con poca contaminación lumínica
- Mantenerse abrigados para evitar distracciones al observar
- Localiza el radiante o punto desde donde se originarán las estrellas