La Ley Federal del Trabajo reconocerá por primera vez algunos trastornos mentales como enfermedades laborales, se incorporan padecimientos de las mujeres y se establece la obligación de revisar por lo menos cada cinco años el listado y las cédulas de valuación.
APRUEBAN POR UNANIMIDADEl Senado aprobó por unanimidad actualizar la tabla de enfermedades de trabajo, herramienta que no se había modificado en 53 años. De esta manera, la legislación reconocerá 88 nuevos padecimientos laborales, entre los que destacan los trastornos mentales, enfermedades de la mujer y una ampliación de los cánceres de origen laboral.
La tabla de enfermedades es el instrumento que le permite a los médicos del trabajo diagnosticar padecimientos asociados a las actividades que realizan las personas y, con ello, extender incapacidades. La herramienta tenía un desfase de cinco décadas, pese a los avances en salud ocupacional en ese período.
Esta reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se expresa en el dictamen votado por el pleno
Con la aprobación del Senado, el total de enfermedades laborales pasará de 161 a 194 patologías, esto es así por los padecimientos que fueron eliminados y otros que se agruparon. Entre los cambios más destacados son:
- Se reconocen por primera vez trastornos mentales (estrés, ansiedad, depresión e insomnio)
- Se incorporan enfermedades de la mujer como la endometriosis o la infertilidad
- Los cánceres de origen laboral se amplían de cuatro a 30 tipos
- Las enfermedades derivadas de intoxicaciones se incrementan de 36 a 46 casos
- El grupo de patologías infecciosas y parasitarias pasará de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca el Covid-19.
A decir de la Comisión de Trabajo del Senado, es importante que con este cambio legal se reconocen:
Junto con la actualización del listado, con la reforma a la LFT se incorpora al marco regulatorio un Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, las cuales contendrán la descripción del padecimiento, las ocupaciones a las que afecta y los exámenes de laboratorio necesarios para su diagnóstico.
Este catálogo de cédulas es una herramienta que ayudará a los médicos del trabajo para la evaluación y dictaminación de los padecimientos, y aunque no estarán dentro de la Ley Federal del Trabajo, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedarán ligadas a la aplicación de la tabla de enfermedades.
Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, a partir de ese momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un plazo de 45 días hábiles para publicar las cédulas de valuación.
- Expertos en materia laboral comentaron que se busca beneficiar a los trabajadores dándoles una mayor certeza para que consigan una incapacidad o una pensión.