Hay algún problema de abasto, pero todavía nada alarmante como desabasto de televisiones; puede haber problemas como los tiene la industria automotriz', dijo el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yañez. Explicó que debido a la congestión en las cadenas de suministro a nivel mundial —especialmente desde China— se prevé que el problema escale de manera similar al desabasto que sufrió la industria automotriz desde 2021 con la escasez de chips.
Hay que ser pacientes con la inflación
Sobre la inflación y el dato que se publicó este martes, Yañez dijo que espera que los precios de los productos podrán comenzar a bajar hasta que se descongestionen los puertos desde China, lo cual tomará meses. 'Hay que tener paciencia, no es un tema de semanas, va a ser un tema de meses'. 'Tendremos que estar observando que baje la energía, que se arreglen los temas de logística y una buena señal va a ser cuando se descongestionen los puertos y empiecen a fluir, pero eso va a llevar un rato', añadió. Al cuestionarle sobre el impacto que tendrá el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) en el consumo dentro de las tiendas departamentales, Yáñez dijo que confía en el avance de las tiendas en comercio electrónico.
Sin embargo, reconoció que el avance no ha sido suficiente, en parte, porque hace falta bancarizar a la población mexicana. Pese a que las tiendas ven un problema en el posible desabasto de productos electrónicos, Yáñez considera que el problema podría ser una oportunidad para México para atraer inversiones. 'México puede atraer muchas inversiones. Con la pandemia, se vio la debilidad de las cadenas de abasto y México al estar situado en Norteamérica presenta una enorme oportunidad para que ese tipo de productos se fabriquen en México', dijo Yañez en el marco de la 31 Convención de Aseguradores AMIS.