Las horas extras en el trabajo te hacen subir de peso, según un estudio

Los que hacen horas extras con más frecuencia deben prestar atención, pues, según un estudio, trabajar de más podrías hacerte subir de peso.

Un estudio sobre la obesidad evidenció la relación entre las horas extras en el trabajo y el aumento del IMC, es decir, una tendencia a subir de peso. Además del estrés y la falta de descanso, los investigadores advierten de un peligro tangible causado por el trabajo excesivo: aumento de peso. Científicos de Finlandia, Suecia y Bélgica han analizado estudios anteriores con más de 120,000 participantes. El análisis es especialmente preocupante para las personas con un peso moderado que hacen horas extras con más frecuencia. Según los científicos, tienen un mayor riesgo de engordar, junto con todos los posibles riesgos para la salud, como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

El análisis identificó una relación entre las largas horas de trabajo y un ligero aumento del riesgo de que el peso moderado se convierta en sobrepeso. Sin embargo, es interesante que las horas extras no condujeron a la obesidad en personas que ya tenían sobrepeso. Los investigadores examinaron los datos de 122,078 participantes. Alrededor de la mitad (61,143 personas) no tenían este padecimiento al principio. No obstante, uno de cada cinco (20.2%) ya entraba en la categoría de sobrepeso/obesidad en la siguiente revisión (después de 4.4 años en promedio).

Mucho trabajo puede dañar la salud.

Según el artículo, en la evaluación, los científicos tuvieron en cuenta las posibles causas del aumento de peso, como el tabaquismo, las enfermedades crónicas y los síntomas depresivos. También se contemplaron factores como la edad, el sexo y la situación socioeconómica de los participantes. Al final, los investigadores llegaron a la conclusión de que las horas extras desempeñaban un papel importante en el porqué una persona llega a subir de peso, aunque el riesgo se consideraba bajo. (Descubre cómo estar en forma después de subir de peso). Las horas extraordinarias se definieron como el trabajo de 41 horas o más a la semana. Como nota adicional, las personas con un IMC entre 25.0 y 29.9 se consideraron con sobrepeso