Las aplicaciones infantiles pueden ayudar, desde muy temprana edad, a que los niños identifiquen y aprendan a gestionar sus emociones. Entre ellas, se encuentra la empatía, un requisito imprescindible para enfrentarnos a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
El mundo online continúa generando cierta desconfianza a los padres por, entre otras cosas, la adicción que éstas pueden generar y la imposibilidad de tener el control total sobre el contenido que están consumiendo. ¿Cómo aprender a identificar aplicaciones infantiles de calidad y manejarlas?
“La Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés) se define como el pensamiento social. Es decir, la capacidad de una persona de comprender, sin necesidad de explicaciones, los deseos, creencias, intenciones y emociones de otros.
La ToM, asevera, recoge tres factores esenciales que influyen en la capacidad de asumir la perspectiva de otra persona:
- La comunicación social, que combina el lenguaje verbal y no verbal
- La interacción social, que incluye un comportamiento adaptado al contexto, atención conjunta y reciprocidad social y emocional
- El funcionamiento ejecutivo, que requiere una mezcla de regulación emocional, pensamiento flexible y planificación para alcanzar un objetivo
Además, al hacerlo jugando, a los niños les parece divertido, lo cual desarrollará su inteligencia emocional de forma sencilla y sin apenas darse cuenta. “Por otra parte, una buena base emocional y de empatía creará el efecto de que los niños integren de manera más efectiva estos aprendizajes, convirtiéndolos en más significativos y sentando las bases para el futuro”.