Nada es más importante para la biología terrestre que el Sol, una estrella enana amarilla de 4500 millones de años que se ubica en el centro del Sistema Solar y alrededor del cual giran ocho planetas.
Por qué el Sol es importante para la vida
La única estrella que compone el Sistema Solar se ubica a 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Es solo una estrella promedio en términos de su tamaño (1.4 millones de kilómetros), ya que la agencia espacial ha encontrado otros objetos astronómicos similares que superan el diámetro del Sol hasta cien veces.
- Sin embargo, es la única estrella conocida por el ser humano que está acompañada de un planeta donde existe vida biológica. Según la agencia estadounidense, la vida en la Tierra sólo es posible gracias a la luz y la energía que el Sol emana. Sin ello, este planeta sería una roca sin vida cubierta de hielo.
La estrellacalienta el agua de los mares; mantiene la atmósfera en movimiento; genera las estaciones del año a medida que la Tierra gira alrededor de él; y da energía a las plantas, proporcionando alimento para humanos y animales, así como el oxígeno necesario para respirar.
Si bien el Sol puede influir en el clima terrestre y mantiene el planeta lo suficientemente caliente para que la vida pueda existir, no es responsable del cambio climático registrado en las últimas décadas, aclara la NASA.