Sin embargo, varias personas deciden sacarlas de su dieta cuando planean bajar de peso, debido a que es considerado un alimento “que engorda”, cuando en realidad, la tortilla de maíz tiene varios beneficios nutritivos para la salud.
De acuerdo con especialistas de la UNAM, la tortilla de maíz tiene tres grandes beneficios para la salud: calcio, proteína y energía. Además de ser uno de los alimentos que contiene altas cantidades de fibra, por lo que evita el estreñimiento y causa mayor saciedad, siendo ideal para las personas que buscan perder peso.
Por otro lado, la tortilla de maíz es el alimento más bajo en calorías a comparación de sus derivados como la tortilla de harina, harina integral y trigo, ya que una tortilla de harina tiene alrededor de 88 kcal, mientras que la tortilla de maíz posee 64 kcal. y la tortilla de maíz nixtamalizada 53 kcal.
Según el especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, Eduardo Montesinos Rivera, las tortillas de maíz aportan el 50% de calcio de la ingesta diaria recomendada. El calcio que aportan las tortillas de maíz ayudan a la absorción de calcio que previene caries.
Mientras que la académica de la UNAM, Berenice Montaño Gómez, resaltó que la tortilla de maíz es una fuente de varios nutrientes como el magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, C, E, B1 y B2.