El pescado es una de las carnes más recomendadas por los nutriólogos y especialistas en la salud, incluso por encima de las aves, ya que su consumo regular tiene varios beneficios y mucho menos riesgos para el organismo. Dentro de la gran variedad de pescados que existen en el mercado, uno de los más económicos es la tilapia, de la cual se encuentran tres principales variedades, la tilapia azul, del Nilo y la roja.
La tilapia tiene un alto valor nutricional, ya que por cada 100 gramos de este pescado, se obtienen alrededor de 20 gramos de proteína de alto valor biológico, apenas 1.7 de grasas, 96 calorías y 50 miligramos de colesterol. Por otra parte, contiene minerales como potasio, fósforo y sodio, así como vitaminas D, B3, y B9.
Debido a su aporte de proteínas, contribuye a la formación de masa muscular y por lo tanto, permite mejorar la actividad del metabolismo.
Alim Castillo, de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en México, señala que su consumo también ayuda a prolongar la sensación de saciedad, así como a mejorar el rendimiento físico y mental, favoreciendo la resistencia durante las actividades deportivas, por lo que resulta excelente para todo tipo de personas, pero en especial para quienes demandan mayor actividad física o mental.
Otra ventaja de consumir la tilapia, también conocida como mojarra, es que contribuye a mejorar el proceso de digestión y esto destaca a diferencia de otros pescados. Esto se debe a que al ser un pescado blanco bajo en grasas, beneficia al sistema digestivo, por lo que evita la inflamación o el estreñimiento.