¿La propina en México es obligatoria? Esto dice la Profeco

Aquí te contamos lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con respecto a este cobro

De acuerdo con lo publicado por la  Profeco, el dar una  propina a un mesero es  opcional el establecimiento no tiene por qué hacerte un cargo sin tu consentimiento. 

“Es importante resaltar que  los restaurantes no pueden exigir  propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar un consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”, se lee en un comunicado. 

En México se acostumbra, que si el consumidor considera que lo atendieron de manera correcta en un  restaurante, se deje, de manera voluntaria entre el 10 y 15 por ciento del total del consumo. Sin embargo, esta cantidad, como explican en la  Profeco, no debe venir incluida en tu cuenta. 

En la mayoría de los casos, los meseros suelen preguntar a los comensales si desean agregar el  servicio a la hora de hacer el cobro con la terminal bancaria, es hasta ese momento cuando los clientes deben decidir si acepta o no dejar la  propina o si prefieren dejar en efectivo. 

Si por alguna razón, en el establecimiento donde te encuentras te cobran por el servicio en tu cuenta, entonces puedes pedir ayuda a la  Profeco para que intervengan, pues el ilegal que los  restaurantes y bares cobren la  propina sin antes preguntarle a los consumidores. 

Para hacer la denuncia sobre un cobro indebido de propina puedes mandar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con los siguientes datos: 

  • Nombre del establecimiento
  • Dirección completa, generalmente este dato lo encuentras en el ticket de tu cuenta. 
  • También puedes llamar al teléfono del consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país para que te asesoren.