De acuerdo con lo publicado por la Profeco, el dar una propina a un mesero es opcional el establecimiento no tiene por qué hacerte un cargo sin tu consentimiento.
“Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar un consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”, se lee en un comunicado.
En México se acostumbra, que si el consumidor considera que lo atendieron de manera correcta en un restaurante, se deje, de manera voluntaria entre el 10 y 15 por ciento del total del consumo. Sin embargo, esta cantidad, como explican en la Profeco, no debe venir incluida en tu cuenta.
En la mayoría de los casos, los meseros suelen preguntar a los comensales si desean agregar el servicio a la hora de hacer el cobro con la terminal bancaria, es hasta ese momento cuando los clientes deben decidir si acepta o no dejar la propina o si prefieren dejar en efectivo.
Si por alguna razón, en el establecimiento donde te encuentras te cobran por el servicio en tu cuenta, entonces puedes pedir ayuda a la Profeco para que intervengan, pues el ilegal que los restaurantes y bares cobren la propina sin antes preguntarle a los consumidores.
Para hacer la denuncia sobre un cobro indebido de propina puedes mandar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con los siguientes datos:
- Nombre del establecimiento
- Dirección completa, generalmente este dato lo encuentras en el ticket de tu cuenta.
- También puedes llamar al teléfono del consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país para que te asesoren.