El mundo está cambiando, y nuestros juegos de suerte favoritos también, esto incluye, por supuesto, a las loterías, que cada vez más dependen de la difusión digital más que de la televisión o los medios tradicionales. El ex director de la Lotería Nacional de Panamá, Omar Chen, así lo hizo entender a la prensa.
La verdad, es que existe un grandísimo problema con la emisión de billetes de lotería físicos que no ocurre con los billetes digitales, y es que estos pueden ser falsificados con mucha facilidad. Mientras que, en los sistemas digitales existe la posibilidad de almacenar los datos individuales de cada billete, para que no sea posible jugar con un número falso. Esta es solo una de las múltiples ventajas que empresas como LottoLand han demostrado con la adopción de la distribución digital de los billetes de lotería. Esta empresa en especifico cuenta con sorteos de loteria en linea en 5 continentes, que incluyen Africa, Asia, Australia, Europa y América, permitiendo a sus usuarios jugar desde cualquier parte del mundo con un solo un par de clicks. El registro en la plataforma es muy sencillo y tiene una de las interfaces más intuitivas y fáciles de usar.
La lotería podría morir si no se moderniza
Una de las declaraciones más potentes de Chen en la entrevista, está relacionado al destino de todos los elementos del mundo actual que, de no modernizarse, podrían llegar a desaparecer. La lotería, alrededor de todo el mundo, es uno de estos mercados que podría estar en peligro si no adoptara la digitalización y las nuevas tecnologías.
Afortunadamente, tanto las loterías como los juegos de casino desde hace ya más de una década que empezaron a coquetear con las nuevas tecnologías y hoy en día se hace patente. En muchas partes del mundo, sin embargo, existen compañías que se siguen aferrando a las mismas prácticas del pasado, pero el estilo de vida que lleva el ciudadano moderno es mucho más ajetreado que antaño, y de no adoptar medidas urgentes podrían terminar en la bancarrota.
Una de las principales alarmas para el ex director Omar Chen, fue que el público joven casi no se interesa por las loterías, quedando relegadas a un grupo etario que va desde los 40 a los 80 años de media y es posible que en un par de años sean pocos los que juegan a las loterías en ese país.
Principales ventajas de la modernización
Si lo vemos desde un punto de vista meramente práctico, el adoptar un modelo digital para la venta de boletos y anuncio de los ganadores por parte de las loterías ahorraría a las empresas y gobiernos encargados de manejarlas la impresión de miles de billetes de lotería y su distribución diaria, para dejarla relegada a un espacio web donde se puedan adquirir con tarjeta de crédito o por otros medios de pago.
Otra de las ventajas evidentes es que los usuarios pueden adquirir sus boletos desde la comodidad de su hogar o desde su trabajo o cualquier lugar donde tengan una conexión a internet. Como ya mencionamos al principio, de esta forma es mucho más difícil generar boletos falsos, de modo que nadie podrá reclamar un premio que no ha ganado. Si la industria se moderniza y se aplican técnicas de marketing digital encaminadas a venderles boletos a un público más joven, la industria podría permanecer durante más tiempo, de lo contrario, se corre el riesgo de que desaparezca.