La maternidad obstaculiza la inserción laboral

La mayoría de las madres que quieren trabajar, pero no pueden, se dedica a labores domésticas.

En el país  hay cuatro millones 156 mil 460 mujeres que son mamás y que  están disponibles e interesadas en trabajar, pero que  no pueden tener acceso al mercado laboral.

Así lo marcan las cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2023, en las cuales, el  95% de ellas reporta no poder incorporarse al mercado laboral por  estar en labores domésticas y de cuidados.

  • Esto contrasta con las 343 mil 598 mujeres con hijos que están clasificadas como desocupadas abiertas, lo que significa que no sólo quieren un empleo, sino que están en la búsqueda de uno.

Lo anterior significa que,  por cada mamá que anhela trabajar y está buscando activamente un empleo,  hay 12 que no pueden siquiera buscar uno, debido, la mayoría de las veces, a su condición de cuidadora.


ROLES DE GÉNERO

Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del  Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que la mayoría de  las mujeres son las cuidadoras de hijos y de adultos mayores, situación que por la carga de trabajo de atender el hogar,  les impide entrar al mercado laboral con remuneración.

Expresó que las madres que pueden trabajar son quienes tienen una red familiar de cuidados, y por esta razón, es necesario que como país repensemos estos roles.

Enfatizó que, en el caso de indicadores laborales para las mujeres, éstos no han cambiado en los últimos 20 años. pues la tasa de participación, la  brecha salarial y la tasa de informalidad están casi en los mismos niveles hoy respecto de las cifras de 2005.