Llegó a México la locomotora de vapor ´The Empress 2816´

Es el único ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México

Mexicanos vieron la majestuosidad de la locomotora de vapor ´The Empress 2816´ que llegó a México esta semana tras atravesar Canadá y Estados Unidos, como parte de su ´Final Spike Steam Tour´.

CAPTURAN momento HISTÓRICO DE ´The Empress 2816´
  • ´The Empress 2816´ entraba el jueves a Monterrey, Nuevo León.

A bordo estaba, Jonathan Morris, responsable de la máquina de 1930, se sorprendía al ver la emoción con que recibían a la histórica máquina.

Construida por Montreal Locomotive Works, ´The Empress´ pertenece a la empresa CPKC y es el único ferrocarril de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México.

Fue originalmente destinada a un servicio de pasajeros y fue retirada en 1960.

Ahora está en las vías de nuevo porque CPKC decidió restaurarla para conmemorar su primer aniversario como empresa, producto de la fusión de dos ferroviarias: Canadian Pacific Railway (CP) y Kansas City Southern (KCS).

La gira ´Final Spike Steam Tour´  inició el pasado 24 de abril en Calgary, Canadá, y finalizará en Ciudad de México el 7 de junio, desde donde regresará a su origen.

´The Empress´ llegó el jueves a Nuevo León y luego realizó un evento privado en la terminal Monterrey de CPKC, en la avenida Barragán, Colonia Hidalgo.

A cargo de un equipo de ocho hombres, la locomotora arrastra un tren ejecutivo canadiense de la compañía con 20 vagones con espacio para herramientas, equipo de mantenimiento y camarotes donde duerme la tripulación.

En su recorrido por Estados Unidos y Canadá, hizo diversas paradas con eventos públicos para que las personas puedan conocer de cerca la maquinaria.

Aunque en México sólo se realizarán eventos privados -en Monterrey y Ciudad de México- los mexicanos la han visto pasar por las vías con gran emoción, algo que no es de extrañar, pues las locomotoras de vapor dejaron de operar por allá de 1960 al ser sustituidas por las de diesel.

La gira, por lo tanto, es un símbolo de esta unión entre estas tres naciones. La locomotora seguirá su recorrido pasando por las vías de Escobedo, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y García.