- La Inteligencia Artificial es uno de los avances tecnológicos más recientes que desataron controversias y polémicas por el uso que se le ha dado relacionado con las identidades de las personas y su suplantación, como el caso de la canción creada de manera digital a la que se le colocó la voz de Bad Bunny, quien no reaccionó de la mejor manera pues se molestó y llamó "mier*a" a esta producción musical.
- Pero hasta qué punto esta nueva herramienta digital seguirá impactando en el mundo de la música. Cuáles puedes ser sus alcances. Distintos artistas consideran que incluso podría ser su suplantación, y es aquí donde surge la pregunta más recurrente e impactante del tema: ¿La música creada por la IA es realmente música?
En una entrevista para una agencia de noticias, Daniel Escoto, investigador de la cultura popular y experto en el tema dio su opinión al respecto.
Una de las grandes preguntas surgidas a raíz de los avances tecnológicos implementados en distintos empleos como la programación, elaboración de diseños o imágenes, y ahora en la música, generó la duda y la inquietud sobre si la Inteligencia Artificial pudiera ser el causante de la suplantación de los seres humanos en estas tareas.
De acuerdo con el experto en la cultura popular, subrayó que es muy arriesgado asegurar que los cantantes serán reemplazados por la IA.
- Uno de los casos más recientes donde se utilizó la IA para poder crear música sin suplantar al artista fue con el lanzamiento de Now And Then, la última canción lanzada por The Beatles, donde se utilizó esta herramienta para "depurar" la voz de John Lennon y agregarla a la composición final, no obstante, por lo polémico que pudiera ser el uso de la tecnología en temas de la banda británica, Paul McCartney tuvo que salir a aclarar que no se usan "voces falsas" sino la del propio vocalista, para evitar detractores y críticas.
De acuerdo con el experto en música, decir que se está en contra de la Inteligencia Artificial es negarse al cambio, pero aceptarla completamente es estar de acuerdo con algo que tiene vacíos legales y problemas con los derechos de autor.
Para explicar esto dijo que gracias a la IA se puede sustituir al creador o creadora sea en voz, rostro, personalidad o autoría, como lo fue en el caso de Bad Bunny, lo que ya tendría implicaciones morales y legales en contra de su persona violando, incluso, los derechos humanos.