Desde opciones simples y tradicionales hasta productos modernos e industrializados, en la actualidad hay una gran variedad de snacks donde el sabor y la creatividad están a la orden del día. Entre la variedad de botanas que cada vez cobran fuerza en otras regiones de América Latina se encuentran las recetas de tostilocos, un antojo que incluye ingredientes crujientes, picantes y saludables.
Los bocadillos rápidos en América Latina forman parte de la dieta de las personas y con el tiempo han evolucionado para adaptarse a las preferencias de las nuevas generaciones. Al inicio se trataba de botanas simples y naturales ligadas a la gastronomía local; sin embargo, con la evolución de la sociedad y la industrialización han aparecido nuevas opciones en el mercado que buscan satisfacer las necesidades del individuo de forma fácil y rápida.
En los últimos años los consumidores han optado por opciones más naturales y en la medida de lo posible saludables, evidentemente, sin dejar de lado gustos como el picante y las texturas crujientes. En ese sentido, ahora son más comunes las búsquedas de recetas de tostilocos ya que es un alimento que cumple con esta variedad de ingredientes y que mantiene la esencia de los sabores locales.
¿De qué manera han evolucionado los snacks en América Latina?
El origen de los snacks data de hace muchos años y en ese entonces eran alimentos sencillos y naturales pues iban de la mano con la gastronomía local, tal es el caso de las frutas, verduras, semillas y platillos típicos. Sin embargo, la industrialización en el siglo XX transforma la comercialización de las botanas para crear productos más accesibles y que involucra el uso de harinas en galletas, panes y frituras al igual que golosinas como chocolates, dulces y paletas.
No obstante, cuando los consumidores en América Latina buscaron expandir las marcas locales lo hicieron a través de una propuesta innovadora donde se mantienen los productos industrializados, pero se incluyen ingredientes y sabores característicos de cada región, como los alimentos salados, picantes y ácidos.
A medida que avanza el tiempo la sociedad se ha preocupado por su bienestar al momento de consumir snacks y por eso la demanda se comenzó a dirigir a opciones más saludables donde los conservadores están de lado y se les dé prioridad a los ingredientes naturales. Esta situación, sin duda, ha beneficiado a los mercados locales pues ha ayudado a mantener la diferencia en el mercado y a la vez permite el uso de la creatividad para presentar platillos modernos que más tarde son buscados para su recreación en el hogar.
¿Qué factores influyeron en la evolución de los snacks en América Latina?Entre los factores que han influido en la evolución de las botanas en América Latina se encuentra el estilo de vida, pues los consumidores buscan opciones ligadas a sus gustos y dietas que, en la actualidad, sean beneficiosos para su salud. También se encuentra la necesidad de encontrar botanas rápidas para su consumo en medio de un estilo de vida acelerado donde se le da prioridad a alimentos que, en la medida de lo posible, ya están listos o no involucra mucho tiempo en su preparación.
¿Qué son los tostilocos y dónde se originaron?Una de las opciones más populares y demandadas entre los consumidores en la actualidad, principalmente por la búsqueda de recetas de tostilocos. Se trata de un snack popular de la región de Tijuana, Baja California, que consisten en la preparación de frituras de maíz con una variedad de ingredientes naturales como cueritos, pepinos, zanahoria, jícama, limón, cacahuates y el uso de algún tipo de salsa picante.
Su origen data de los años 90 y gracias a su popularidad se ha expandido a otros estados para estar presente en muchos puestos locales e incluso se le ha añadido otros ingredientes como la mayonesa, crema, chamoy, granos de elote y sopas instantáneas, convirtiéndose en uno de los snacks tradicionales de la región que destaca por su sabor y a la vez resalta la creatividad del consumidor al momento de elegir cada uno de los complementos del platillo.