En lo que respecta a mostrar modelos de inclusión, la tradicional casa de lencería Victoria’s Secret, parece haber dado un golpe de timón en su forma de ver y divulgar sus creaciones, ya que para la presentación de su nueva colección ha incluido en sus filas de modelos a una joven con síndrome de Down.
Se trata de Sofía Jirau, una modelo con síndrome de Down, que ha sido enlistada en la imagen del nuevo esfuerzo de marketing de Victoria’s Secret, que incluye un elenco de 18 mujeres de diversas personalidades y perfiles de edad. Sofía Jirau siempre tuvo el sueño de ser modelo. "De pequeña decía que cuando fuera grande quería ser modelo. Me gusta modelar, ser yo misma, estar frente a una cámara y ser yo misma", aseguró hace un tiempo en una entrevista. Su familia siempre ha sido su mayor apoyo: "Mi familia es lo más importante y gracias a ellos puedo lograr mis sueños. Ellos me tratan igual que a mis hermanos, no me trataron diferente por tener síndrome Down. ¡Yo los amo!".
Su sueño de modelo lo ha construido con el férreo apoyo de sus padres, Mimi González y Frankie Jirau, sus hermanos y su familia. "Ella desde chiquita tuvo colegio porque íbamos a varias terapias todos los días. A los dos años entró a la escuelita de la fundación, refiriéndose a la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, hasta los 5 años que iniciamos el proceso de buscar un colegio regular donde la incorporaran porque no es que me negara. Me gustó que estuviera integrada. Tuve la suerte de encontrar colegios que le permitieran integrarse, así fue hasta que se graduó a los 19 años", explicó hace un tiempo su progenitora.
No solo una modelo con capacidades especiales
Además de la modelo con síndrome de Down, Jofía Jirau, entre las que aparecen en las imágenes del video al pie de la nota se encuentran la diseñadora de accesorios Sylvia Buckler, que estaba embarazada durante la sesión; la médica y experta en pilates Jailyn Matthews y la modelo plus size Devyn García.
La idea de aceptación corporal de la nueva campaña de Victoria’s Secret, es una movida posterior a las cuestionadas palabras del exdirector de marketing Ed Razek, quien proclamó en 2018 que la compañía no reclutaría modelos transgénero o de talla grande porque su desfile de modas era “una fantasía”.