Llevar una dieta mediterránea, rica en frutas, vegetales, cereales, aceite de oliva y pescado graso, podría contribuir a evitar la degeneración macular, un trastorno ocular frecuente en personas mayores de 50 años, según estudio de la Universidad de Burdeos, en el Suroeste de Francia.
El equipo de investigadores detalla que esta patología es la primera causa de discapacidad visual y considera que la dieta dieta mediterránea puede prevenirla debido a los pigmentos vegetales que llevan sus alimentos.
Este estudio, con colaboración del Instituto Nacional de la Salud de la Investigación Médica de Francia (INSERM), contó con 609 voluntarios que durante ocho años se sometieron a experimentación con carotenoides, los cuales han demostrado que son útiles contra la pérdida de la vista.
Los ojos del ser humano necesitan de este pigmento pero no lo pueden producir por ellos mismos y lo absorde de los alimentos que sí lo contienen.
Esta investigación afirma que una alta concentración de carotenoides en plasma disminuye en un 37% el riesgo de desarrollar dicha enfermedad.
Actualmente, la degeneración de la mácula, que además de vista borrosa provoca áreas oscuras en el campo visual, puede darse en dos formas distintas y contra una de ellas, la llamada atrófica o seca, no existe tratamiento.
El estudio añade cuáles son las fuentes de carotenoides, es decir qué alimentos deben consumirse para obtener este pigmento.
Entre ellos destacan: