Los problemas financieros de Tupperware se deben a la proliferación de cajas gratuitas para llevar de los restaurantes, tras un aumento de los pedidos de comida a domicilio, y a la competencia de otros envases más baratos para almacenar alimentos, como GladWare, de Clorox.
Popularizado por las amas de casa de los suburbios que vendían los envases de plástico en fiestas privadas en la década de 1950, Tupperware ha perdido su ventaja frente a rivales que fabrican recipientes más baratos, más modernos y más respetuosos con el medio ambiente, dijeron analistas a Reuters.
¿Quiénes son las competencias?
En Amazon.com, GladWare vende paquetes de tres recipientes de plástico de 8 tazas con tapa por 8,99 dólares o más, en comparación con un solo recipiente de Tupperware Heritage Collection con tapa del mismo tamaño a 10,99 dólares.
Las acciones tocaron el lunes su mínimo en tres años, 1,21 dólares, y subieron a 1,32 dólares al cierre del mercado del miércoles. La empresa, que tiene su sede en Orlando, dijo que estaba estudiando formas de "redimensionar" y monetizar sus activos fijos.
Rivales nacionales como Newell Brands Inc -que fabrica los recipientes Rubbermaid, FoodSaver y Ball- y una "proliferación de marcas privadas alternativas han mermado la cuota de mercado de Tupperware a lo largo de los años", según la consultora de comercio minorista Carol Spiekerman.
El director ejecutivo de Tupperware, Miguel Fernández, dijo en una conferencia sobre los resultados en marzo que la marca estaba trabajando para ampliar las ventas por comercio electrónico. A finales del año pasado comenzó a vender recipientes y otros productos en Target Corp.
GladWare, propiedad de Clorox Co, se vende en grandes superficies como Walmart Inc y Target y en tiendas de alimentación como Kroger. Clorox tiene la licencia de la marca Glad.