El café no es la única bebida que contiene cafeína porque este antioxidante también se encuentra en gaseosas, energizantes e incluso en el té. Pero el café es el que contiene el más alto nivel de este componente.
Por eso es necesario identificar los 3 signos más característicos que esta bebida produce en el organismo: la presión alta, la ansiedad y el dolor abdominal.
Este efecto se inicia aproximadamente media hora después de ingerir la bebida con cafeína y puede persistir incluso cuatro horas después de su consumo. Esta bebida provoca un aumento de la energía al bloquear los receptores de adenosina, el químico responsable de la sensación de somnolencia.
Cada individuo puede reaccionar de manera diferente a la cafeína y otros alimentos o sustancias. Si experimentas un aumento en la presión arterial después de consumir cafeína, te recomendaría consultar a un profesional de la salud.
Debido a que la cafeína puede tener un impacto mayor a largo plazo en la presión arterial, se recomienda que el consumo regular sea menor a cuatro tazas de café diarias. En el caso de personas con historial de presión alta o hipertensión y enfermedades cardiovasculares deben moderar su consumo de esta infusión.
- La cafeína y la ansiedad
Otro de los signos de la cafeína ingerida en exceso está relacionado con uno de los trastornos más comunes de la salud mental: la ansiedad. La cafeína estimula la actividad cerebral, lo que puede aumentar la sensación de ansiedad, además de elevar el ritmo cardíaco y el volumen de sangre expulsado por el corazón, lo que puede acelerar su funcionamiento.
- Dolor abdominal causado por la cafeína
La cafeína puede provocar un incremento en la producción de ácidos gástricos que originan el reflujo gastroesofágico y la acidez, a su vez en algunas personas, desencadenaría dolor abdominal. Asimismo, se ha evidenciado que la cafeína tiene un efecto estimulante en el sistema digestivo, que podría resultar en molestias estomacales.