Los jugos verdes se han popularizado en los últimos años, debido a múltiples beneficios que tiene para la salud y lo fácil que resulta prepararlos. Estas bebidas consisten en la extracción del jugo que hay principalmente en vegetales verdes crudos y de los cuales se obtiene tanto su color como su nombre y que viene del aporte de la clorofila, pero que se complementa con otros ingredientes con los que se suelen preparar.
Son muy benéficos para la salud ya que ayudan a desintoxicar el organismo, aportan vitaminas y minerales contenidos en sus ingredientes, hidratan y eliminan el líquido retenido, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, contribuye a combatir los radicales libres, previene la oxidación celular, el envejecimiento prematuro y la aparición de diversas enfermedades, y brindan energía.
Existen ingredientes que no pueden faltar al momento de preparar un jugo verde, aunque no hay una receta única de éstos, sino que se elabora con una variedad de productos que se puede ir rotando y eligiendo. Se aconseja variar los jugos que se toman, para evitar consumir un solo producto para no tener un exceso de algún nutriente y esto desequilibre el sistema.
1. Vegetales verdes.
La base de un jugo verde son los vegetales verdes y hierbas, aquí entra una gran variedad de opciones, por ejemplo, espinacas, lechuga, brócoli, berros, espárragos, arúgula, pepino, nopal, perejil, etcétera.
Se recomienda incluir 1 taza de los vegetales que haya elegido y añadir regularmente 1 rama de apio, ya que tiene muchos beneficios para el organismo.
2. Fruta.
La fruta en el jugo verde se utiliza para darle un mejor sabor y aportar fructosa de forma natural, además de complementar las vitaminas y minerales que aportan los vegetales.
Se recomienda añadir 1 sola fruta, entre las más usadas para los jugos verdes están la manzana, la piña, el kiwi y la naranja. En el caso de frutas grandes como la piña se aconseja usar 1 rebanada.
3. Omega 3.
El Omega 3 es un tipo de grasa saludable que tiene la propiedad de reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en el organismo, es antiinflamatorio, regula la presión arterial, mejora el estado de ánimo, entre otros beneficios.
Se sugiere añadir 1/2 cucharada de semillas de chía o de linaza, ya que en esta cantidad tienes el aporte aconsejado para un día, evita añadir extra porque podría ser contraproducente.
4. Líquido y extras.
Cuando no se cuenta con un extractor de jugos, es posible preparar el jugo verde en una licuadora y en este caso se aconseja añadir líquido, no sólo para cuidar el electrodoméstico, sino para que la bebida no quede tan espesa.
En este caso se recomienda añadir aproximadamente 1 taza de agua y si desea un poco de hielo. Además de estos ingredientes, también se suele agregar un trocito de jengibre, con 2 centímetros en rodajas o 1/2 cucharada de jengibre en polvo es suficiente.
Te puede interesar: Eiza González relata detalles sobre la película de María Félix