La inteligencia artificial (IA) toma la delantera para clonar cerdos que ayudarán a la producción de carne. Científicos chinos consiguieron producir los primeros cerdos del mundo clonados completamente por un robot.
El proceso de clonación, que se publicó en el South China Morning Post, es totalmente automatizado. Con esto se puede reducir drásticamente la cantidad de errores presentes en los intentos de clonación manual. Es decir, la tasa de éxito es superior.
¿Cómo perfeccionaron su sistema para clonar cerdos?
La transferencia nuclear de células somáticas es el método más común para clonar un embrión viable en el laboratorio. Es un procedimiento lento, arduo y laborioso que tiene lugar bajo el microscopio.
Necesita un óvulo u ovocito y una célula del cuerpo, también conocida como célula somática, tomada del animal para ser clonada. Se extrae el núcleo del óvulo, que puede proceder de otro animal, y lo reemplazan con el de la célula del cuerpo.
En 2017, el mismo grupo de investigadores consiguió clonar con ayuda de robots los primeros lechones del mundo, aunque algunos pasos de la técnica, incluida la eliminación del núcleo del óvulo, precisaron todavía de la mano humana.
En marzo lograron hacerlo sin ninguna clase de intervención humana en el procedimiento. «Cada paso del proceso de clonación se automatizó», apuntó al diario asiático Liu Yaowei, miembro del equipo que desarrolló el sistema.
Por otro lado, la seguridad alimentaria en general es una prioridad en la agenda del presidente chino, Xi Jinping, detalló Bloomberg. La industria aún se está recuperando de un brote de virus porcino africano entre 2018 y 2019 que afectó gravemente a su población reproductora.