Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad Santa Bárbara de California ha logrado un avance asombroso en el mundo de la tecnología. Han desarrollado un sistema que puede permitir a las personas "ver" a través de paredes utilizando señales Wi-Fi. Hace aproximadamente 5 años se había arrojado un pequeño avance de este acontecimiento, esto es una realidad que ha sido perseguida durante más de una década.
Los científicos han ideado una forma sorprendente de utilizar señales Wi-Fi para "escanear" lo que se encuentra detrás de esa pared. ¿Cómo funciona esto? Usan tres dispositivos que emiten señales Wi-Fi hacia la pared.
Luego, un pequeño dron equipado con receptores Wi-Fi se desplaza cerca de la pared para captar las señales reflejadas. A medida que el dron se mueve, registra la intensidad de las señales y crea una imagen de lo que está al otro lado de la pared, como si fuera una especie de radiografía de Wi-Fi.
- En Israel inventaron un radar para ver detrás de paredes
Aunque no es exactamente una vista clara, Xaver 1000, es un nuevo radar capaz de ver en tiempo real lo que hay detrás de un muro. Inventado por la compañía Camero-Tech, permite a los cuerpos y fuerzas de seguridad, público objetivo para este dispositivo, hacerse una idea de lo que hay detrás de un muro.
El Xaver 1000 está equipado con un sistema de seguimiento de objetivos en vivo basado en IA, así como con su propia tecnología 3D 'Sense-Through-The-Wall', que le permite detectar y ver humanos u objetos estáticos detrás de paredes y muros.
No muestra una imagen clara y en tiempo real como si se colase una cámara o viésemos a través de la pared, pero sí permite hacerse una idea exacta de lo que esconde un muro.
Además, permite determinar la altura de los objetos y personas. Y de paso determinar si dichas personas son adultos, niños o animales, dándoles una ventaja operativa obvia a las fuerzas que lo emplean. Al menos no ir a ciegas.