El coronavirus ha infectado a miles de personas en el mundo y luego de la declaración de emergencia en nuestro país, es natural que las personas se sientan un poco ansiosas cada vez que sienten un cosquilleo en la garganta o el comienzo de una tos fuerte.
Si bien el coronavirus es algo que debe tomarse en serio, las posibilidades de que una persona lo contraiga aún son bajas. Pero si te preguntas si esa nariz tapada podría terminar siendo el peor de los casos, aquí te presentamos las diferencias entre los síntomas típicos de las alergia, resfriado y gripe, y los asociados con el coronavirus.
Alergias
¿Ojos que pican? ¿Nariz que moquea? Probablemente tengas alergias o un resfriado común y corriente
El problema con las alergias estacionales es que afectan la nariz y los ojos, tienden a ser nasales y la mayoría de los síntomas se localizan en la cabeza.
Los síntomas de coronavirus y gripe tienden a ser más sistemáticos, es decir, afectan todo el cuerpo.
Influenza
El padecimiento de esta enfermedad es súbito y se manifiesta siempre con fiebre alta, fatiga, tos, dolor de cabeza y otros dolores corporales.
Algunas veces se presenta congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, pero nunca hay estornudos ni dificultad para respirar.
Gripe y Coronavirus
La gripe y el nuevo coronavirus afectan a otros sistemas y al tracto respiratorio inferior, probablemente no tendrás secreción nasal, pero lo que podrías tener es dolor de garganta, tos, fiebre o falta de aire. Entonces es un diagnóstico clínico sutilmente diferente.
¡Presta atención a tu temperatura!
El doctor Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo, dice que es muy poco probable que las alergias provoquen fiebre. Por lo general, tampoco causan dificultad para respirar, a menos que tengas una afección preexistente como el asma.
Los síntomas de alergia ocurren regularmente y generalmente son leves.
Poland dice que si has tenido los mismos síntomas aproximadamente el mismo momento, año tras año, probablemente estés experimentando alergias estacionales
Los síntomas de coronavirus y gripe pueden ponerte fuera de juego.
“Si tienes un caso agudo de coronavirus o gripe, te sentirás tan cansado, tan adolorido, que básicamente te llevarán a la cama. Todos verán la diferencia”, dice Poland. “Las alergias pueden hacer que te sientas cansado, pero no van a causar dolor muscular o articular intenso”.
Los síntomas de resfriado y gripe leve generalmente se resuelven solos. El coronavirus y los síntomas agudos de la gripe podrían empeorar con el tiempo.
Si tienes un caso desagradable de gripe o coronavirus puedes empeorar cuando esperas mejorar. Esta es una señal segura para buscar atención médica.
Desafortunadamente, las etapas iniciales de resfriados, gripes y coronavirus pueden ser muy similares, y algunos casos de coronavirus y gripe pueden ser tan leves que no levanten ninguna señal de alerta. Es por eso que debes prestar atención para ver si tus síntomas persisten, especialmente si estás en un grupo de riesgo.