Investigadores de la Universidad de Stanford han optimizado un software de inteligencia artificial con un dispositivo llamado Interfaz Cerebro-Computadora, implantado en el cerebro de un hombre con parálisis de cuerpo entero. Ello, con la intención de convertir rápidamente los pensamientos del hombre en texto en una pantalla de computadora.
Según los propios investigadores, la nueva técnica utiliza un software para convertir movimientos de escritura a mano o algún tipo de intento de actividad cerebral en texto de una pantalla. Como parte de sus pruebas, el equipo trabajó con un participante de 65 años (llamado T5 en el estudio) que quedó paralizado del cuello hacia abajo debido a una lesión de médula espinal sufrida en 2007.
Los investigadores comenzaron colocando dos implantes de chips cerebrales en la corteza motora de T5, la parte del cerebro que controla el movimiento. Al participante se le indicó escribir con un bolígrafo en papel, los chips cerebrales enviaron una señal neuronal donde un algoritmo con IA decodificó el mensaje.
El resultado final fue que T5 alcanzó una velocidad de escritura de aproximadamente 18 palabras por minuto con un 94,1 por ciento de precisión. Comparativamente, un adulto de una edad similar es capaz de escribir 23 palabras por minuto en un teléfono inteligente.
"Hemos aprendido que el cerebro conserva su capacidad de prescribir movimientos finos una década después, aunque el cuerpo haya perdido su capacidad para ejecutar esos movimientos". Señaló Frank Willett, coautor del estudio e Investigador de la Universidad de Stanford, quien subrayó que replicar los movimientos de escritura a mano es un gran desafío para cualquier sistema operativo.
Ahora, la próxima innovación para los investigadores de la Universidad de Stanford liderados por Willett es acercarse a veinte palabras por minuto. "Tendemos a hablar alrededor de 125 palabras por minuto y esa es otra dirección emocionante que complementa la escritura a mano". De poder combinar ambos sistemas, podrían ofrecer aún más opciones para que los pacientes con parálisis cerebral puedan comunicarse eficazmente.
Estos nuevos hallazgos publicados en la revista Nature podrían impulsar nuevos avances que beneficien a cientos de miles de estadounidenses y a millones de personas alrededor del mundo. Asimismo, los investigadores afirman que combinar la nueva técnica con un sistema de implantes de chips podría ayudar a los pacientes con parálisis a comunicarse más rápido y de manera más efectiva. Ello incluye personas con lesiones de la médula espinal o la enfermedad de Lou Gehrig o aquellos quienes han sufrido accidentes cardiovasculares.